miércoles, 5 de diciembre de 2012

El 'Show' que nunca olvidaremos

 Atajadas inolvidables, su carisma, su profesionalismo y la particular sonrisa que acompañaba su rostro, quedará en la memoria de todos los que algún día tuvimos la oportunidad de ver un show de Miguel Calero.

Por: Diego Suárez
difersuca@gmail.com - @diegosuarezcano

Cómo olvidar sus espectaculares atajadas, el show que ofrecía cuando salía a una cancha de fútbol y el espectáculo que brindaba bajo los tres palos. La peculiar forma como ‘quemaba’ tiempo cuando su equipo iba ganando, muchas veces fingiendo lesiones y la cantidad de muecas que hacía durante un partido, acompañadas de su gorra que hacía parte de su famosa indumentaria.

Biografía

Miguel Ángel Calero nació en Ginebra, Valle del Cauca el 14 de abril de 1971. Nacionalizado en México donde logró sus mayores logros como deportista y pasó los últimos días de su vida.

Vivió en Pachuca México los últimos 12 años de su vida con su esposa y sus dos hijos, Miguel Ángel de 20 años y Juan José de 14. Se preparó como Director Técnico y actualmente trabajaba como preparador de arqueros en el club al cual perteneció muchos años, el Pachuca.

Sus primeros shows   

Sus primeros pasos como deportista los dio en los patios de su colegio, donde empezó a jugar con el Club Independiente Ginebra. Una vez terminó su bachillerato entró a la escuela deportiva Sarmiento Lora, donde duró tres años. Debuta como arquero en el desaparecido club Sporting de Barranquilla en el año de 1987. Allí lo apodaron "El Show" y  "El Cóndor" por las continuas exhibiciones y sus salidas ofensivas, similares a las de René Higuita. De allí pasó a su club escuela, el Deportivo Cali, tras la salida de Carlos Trucco, arquero de la Selección Bolivia. Su actuación fue determinante en la temporada de 1996, donde el Deportivo Cali obtuvo su sexto título después de 22 años.

Posteriormente, Calero fue traspasado al club Atlético Nacional en la que en el momento fue la mayor transacción entre clubes de fútbol colombianos de la historia (USD 1'300.000). Su paso por Atlético Nacional le catapultó para el fútbol mexicano, donde fue fichado por el Pachuca, convirtiéndose en un jugador importante para la obtención de los títulos conseguidos por el club, consiguiendo cuatro títulos nacionales y cinco internacionales.

‘El Cóndor’ vuela a México

Con el Pachuca Miguel Calero jugó 11 años como arquero titular, con 495 partidos jugados y llegó a ser considerado uno de los mejores arqueros en el fútbol mexicano.

En septiembre del año 2007, sufrió una trombosis venosa en su brazo izquierdo debido a una vieja operación. Esta dolencia mantuvo a Miguel Calero alejado de las canchas casi seis meses, después de los cuales regresó como portero titular del Pachuca. Después de la Copa Mundial de Clubes 2008, Calero afirmó que se retiraría en 2009. El colombiano no quiso dar detalles del por qué, pero se especuló que podría ser por razones médicas derivadas de la trombosis. El galeno de la selección de fútbol de Colombia Gabriel Ochoa Uribe afirmó que la operación y la recuperación de Calero fueron óptimas, sin embargo, la alta competencia era un riesgo para el jugador, pues el tratamiento con anticoagulatorios es peligroso en un deporte de alto impacto. En una entrevista a un medio de TV, Calero dijo que era una decisión que había tomado, la única decisión con la que no estaba de acuerdo mi familia, pues ellos no lo veían todavía fuera del fútbol.

Tiempo después Calero decidió no retirarse y firmó un contrato con el Pachuca hasta el 2011.

A partir de allí fue pieza fundamental para su club para jugar torneos mexicanos e internacionales como la Superliga en el 2007, la Interliga en el 2009 y fue fundamental para la clasificación del Pachuca a la primera fase de la Copa Libertadores 2009, luego de atajar cuatro penales y marcar uno, en la definición contra el Atlas de Guadalajara.

Momentos históricos de Calero

En su larga y exitosa trayectoria como futbolista el exarquero colombiano regaló a todos los hinchas momentos de alegría, con atajadas, goles y títulos que aún siguen vivos en la memoria de los amantes del fútbol.

Gol de media cancha 


El 30 de marzo de 1995, Deportivo Cali empataba como local 1-1 contra el Deportivo Pereira, cuando el arquero vallecaucano Miguel Calero salió con el balón dominado y avanzó hasta la mitad de la cancha donde lanzó un centro con pierna izquierda el cual se le pasó al arquero y se convirtió en gol; el primero del portero como profesional y el primer gol de un guardameta con balón en movimiento en el fútbol profesional colombiano después de 48 años.

Gol de ‘media volea’ 

El 2 de marzo de 1997, por la segunda fecha del torneo de fútbol colombiano, el Deportivo Cali perdía 1-0 contra Independiente Medellín en el estadio Pascual Guerrero; tiro libre a favor del equipo local cobrado por Carlos 'El Pibe' Valderrama, y el guardameta Miguel Calero quien subió a buscar el cabezazo, entró por detrás de los defensores y de media volea con pierna izquierda logró impactar el balón y vencer al arquero Daniel Vélez en el minuto 28 del segundo tiempo.

Tapa penalti a Martín Palermo 


El 4 de julio de 1999 en la primera ronda de la Copa América de Paraguay, la Selección Colombia enfrentaba a la Selección Argentina, y el guardameta Miguel Calero atajó un penal al delantero Martín Palermo, lanzando al lado izquierdo de la portería, después de que Palermo hubiera errado los primeros dos lanzándolos por encima de los tres palos. El partido terminó 3-0 a favor del seleccionado colombiano, en el estadio Feliciano López.

Campeón de la Concacaf Liga de Campeones 2010 con Pachuca

Miguel Calero, disputó la final de la Liga de Campeones de la Concacaf contra el Cruz Azul, también de México. En un partido apretado, los 'Tuzos' lograron la victoria con un gol en los últimos minutos, logrando así el título de la competición y el derecho a participar en el Mundial de Clubes del mismo año en Emiratos Árabes.

Campeón de la Sudamericana

En el estadio Monumental de Santiago, Pachuca y Colo Colo de Chile disputaron la final de la Copa Sudamericana 2006, imponiéndose el equipo mexicano con una columna vertebral colombiana conformada por su gran figura en el arco, ‘El Cóndor' Miguel Calero, el defensor Aquivaldo Mosquera y el delantero ex Millonarios Andrés Chitiva.

Homenaje de Pachuca a Miguel Calero 


El equipo Pachuca de México rindió un tributo en su canal de televisión online al arquero insignia del club, Miguel Calero 'El Cóndor', con una bella crónica donde se hizo un viaje por la carrera futbolística desde que llegó al equipo 'Tuzo'; sus logros, dificultades médicas y los mejores momentos. Esto a raíz de su retiro de las canchas en octubre de 2011, ante el Pumas de la Una, para posteriormente hacerse entrenador de porteros del club de sus afectos.

El último vuelo de ‘El Cóndor’

Después de doce horas de haberse confirmado su muerte cerebral, Miguel Ángel Calero Rodríguez, uno de los mejores arqueros que ha dado el fútbol colombiano falleció en tierras mexicanas.

La noticia fue confirmada por el Grupo Pachuca, el club mexicano en el que permaneció los últimos años de su carrera. A través de un comunicado de prensa el equipo lamentó informar que sobre el mediodía de este martes falleció el exportero de la Selección Colombia.

Comunicado de prensa

Por medio del presente, el Grupo Pachuca lamenta profundamente informar que este medio día del martes 4 de diciembre de 2012, el máximo símbolo de los Tuzos, Miguel Ángel Calero Rodríguez ha fallecido.

Miguel Calero fue un futbolista que marcó una gran época en la historia del Club Pachuca.

De la misma forma se comunica, que hoy a partir de las 18:30 hrs. serán los funerales en el lobby del Auditorio Gota de Plata.

Agradecemos a todos sus muestras de cariño, apoyo y solidaridad para con él y su familia.

Grupo Pachuca

*Vía www.opanoticias.com