Estos simpáticos personajes animados ponen la cuota de humor y entusiasmo en cada partido, sobre todo en los más aburridos.
Por Diego Suárez
difersuca@gmail.com - @diegosuarezcano
Varios equipos de fútbol tienen mascotas o muñecos que los identifican y animan a sus equipos durante el partido. Estos personajes particulares que se sumergen en un disfraz para personificar a un animal conocido por los hinchas de cada equipo como la mascota del club, son los encargados de animar y apoyar a sus equipos con actos graciosos y con cuanto show se les ocurre, aunque muchas veces recurren a lo vergonzoso, hacen parte del espectáculo y de la historia de muchos clubes deportivos.
La enigmática labor de las mascotas en el fútbol
Estos personajes toman vida en el Mundial de Inglaterra de 1966 con “Willie”, un simpático león de frondosa melena y guayos dignos de la época, que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido. Fue pensado para que simbolizara la fuerza de su pueblo, pero también su nobleza y raza. “Willie”, no sólo fue el emblema de esta copa mundo, sino la primera mascota oficial de un mundial. A partir de ese año, todos los mundiales tienen su propia mascota quien se encarga de promocionar el evento deportivo y animar los partidos, entre otras cosas.
En el Mundial de México 70, se estableció como mascota del evento un niño futbolista con un balón, que vestía los colores nacionales y un sombrero de mariachi muy autóctono del pueblo mexicano. Lo bautizaron con el nombre de “Juanito” y su inocencia representó el juego limpio que caracterizó a ese mundial. El niño “Juanito” fue muy conocido por las multitudes ya que el Mundial de México 1970 fue el primer evento en su categoría en ser televisado en la historia.
"León Willie" |
En el Mundial de México 70, se estableció como mascota del evento un niño futbolista con un balón, que vestía los colores nacionales y un sombrero de mariachi muy autóctono del pueblo mexicano. Lo bautizaron con el nombre de “Juanito” y su inocencia representó el juego limpio que caracterizó a ese mundial. El niño “Juanito” fue muy conocido por las multitudes ya que el Mundial de México 1970 fue el primer evento en su categoría en ser televisado en la historia.
Los alemanes presentaron como mascotas en el Mundial de Alemania 1974, dos niños jugadores de fútbol, con mejillas rosadas llamados “Tip y Tap”. La idea era estrechar las relaciones a través de los pequeños, uno rubio y uno moreno, simbolizando las dos Alemanias. A pesar de no tener en sus uniformes los colores representativos de la bandera de Alemania, “Tip y Tap” llevaban escrito en sus camisetas las iniciales "WM 74" correspondientes a "Weltmeisterschaft 74", lo que traduce Campeonato Mundial Alemania 1974.
Tip y Tap |
Argentina mantuvo la idea de niños como mascotas y en el Mundial del 78 crearon a “Gauchito”, un pequeño proveniente de la Pampa, con un sombrero típico del país, que anunciaba el lugar y el año del Mundial, con un pañuelo en el cuello característico de los gauchos. “Gauchito” fue muy criticado por el parecido al “Juanito” mexicano, sólo que cambiaba los colores de la camiseta y el sombrero.
Gauchito |
Naranjito |
En el Mundial de México 86, apareció “Pique”, un ají mexicano con sombrero, bigote y guayos que también generó afectos en los niños de todo el mundo.
Pique |
Los italianos cambiaron la idea de usar animales, vegetales o humanos para la figura representativa del Mundial de 1990 y crearon a “Ciao”, una especie de armatodo cúbico, con figura de humano, con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y su cabeza era un balón de fútbol. Para muchos fue una figura poco representativa y recibió altas críticas por la extrañeza del concepto, para mi hasta el momento es la mejor y la más recordada, todavía recuerdo las camisetas que mi papá nos compró con “Ciao” en el pecho a mi hermano y a mí.
Ciao |
Striker |
Cuatro años más tarde el Mundial de Francia 98, apareció un gallo barrigón llamado “Footix”, un gallo galo, con plumas azules, pico amarillo y cresta roja fue la mascota alegre de la fiesta del fútbol en Francia.
Footix |
Para el Mundial de Corea y Japón 2002 aparecieron tres muñecos gelatinosos llamados “Los Spheriks”, tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. En este planeta existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva. Ato, director de la academia, y los alumnos Nik y Kaz viajaron hasta el Mundial 2002 para velar por el cumplimiento de la deportividad en el terreno de juego. Hoy una década de aquel Mundial, sigo sin entender qué eran.
Los Spheriks |
En Alemania 2006, los organizadores crearon la mascota “Goleo VI”, un león amigable que hablaba y pensaba. La mascota oficial fue presentada el sábado 13 de noviembre de 2004 con la presencia de Franz Beckenbauer y Pelé. El sueño de “Goleo” era convertir la Copa Mundial en un gran espectáculo, alegre e inolvidable.
Goleo VI |
Mascotas colombianas
En Colombia también tenemos nuestras propias mascotas y aunque muchas han desaparecido, otras continúan vigentes animando cada ocho días a sus equipos y dando de qué hablar con sus espectáculos.
En Colombia también tenemos nuestras propias mascotas y aunque muchas han desaparecido, otras continúan vigentes animando cada ocho días a sus equipos y dando de qué hablar con sus espectáculos.
Empecemos con mi tierra, el Huila, donde es increíble que un hombre en pleno calor de Neiva se sumerja en un disfraz de novillo, representando a la mascota oficial de mi glorioso Atlético Huila, “El Barcino”. Lo más sorprendente del caso es que su pequeño hijo, de tan sólo 7 años de edad, también se disfraza cada ocho días para acompañar y alentar al equipo ‘opita’.
Barcino con el hijo |
Algo muy parecido ocurre en Barranquilla por la temperatura que se vive en esta ciudad. En las calurosas tardes barranquilleras, un hombre, sin importar el calor, se disfraza de tiburón para darle vida a “Willie”, un tiburón muy querido por los hinchas del Junior pero poco apreciado por los demás hinchas por los actos grotescos y vergonzosos de este personaje.
Willie |
Una de las mascotas más antiguas y significativas del fútbol colombiano es el león de Independiente Santa Fe “Monaguillo”, inspirado en un león real que fue la mascota del club por muchos años. El cachorro fue traído desde la ciudad de Pereira y semanalmente comía 35 libras de carne. Saltó a la cancha un 24 de agosto de 1975 y fue aplaudido por unos 30.000 hinchas, así este nuevo miembro del equipo cardenal fue el primer león del mundo en coronarse campeón de un torneo de fútbol. Debido a su tamaño y edad, “Monaguillo” fue llevado al Zoológico Santa Cruz de Mesitas Cundinamarca y allí murió años más tarde.
Hoy día el nuevo “Monaguillo” mide 2 metros con 30 centímetros, sigue portando el número 48 en su espalda con letra dorada y ruge fuerte cada vez que Santa Fe juega de local.
Monaguillo |
Millo |
En Medellín los dos equipos ‘paisas’ también tienen sus propias mascotas, el Atlético Nacional tiene a “Nacho” un tigre verde y blanco que es querido por grandes y chicos. Fue inspirado en el mito paisa del tigre que rondaba a los ancestros en sus largas jornadas de trabajo en soledad en las montañas. El tigre simboliza universalmente bravura, ferocidad, energía, agilidad, coraje y fuerza que son culturalmente asociados a la raza antioqueña.
Nacho |
No puedo dejar pasar por alto que otros equipos no cuentan con mascotas ni muñecos, sino con personajes representativos del club de carne y hueso.
Uno de los más recordados por los colombianos es “El Cole”, considerado por los aficionados del fútbol, por los colombianos y por los medios de comunicación como el hincha número 1 de nuestra Selección Colombia. “El Cole” es un personaje que surgió el 20 de agosto de 1989, durante el partido Colombia - Ecuador que se jugó en Barranquilla para las eliminatorias Italia 1990. Ese día apareció por primera vez en las tribunas un cóndor tricolor que abría sus alas para animar Colombia. Ese día, Colombia venció a Ecuador. Desde entonces, “El Cole” se ha convertido en símbolo de la hinchada colombiana.
El Cole |
En Manizales existe un personaje bien particular, se llama Darío Gómez, pero no el cantante, ni el ‘bolillo’ mucho menos, se trata de el 'Loco' Darío Gómez, un hombre de 73 años de edad, que todos los días sale con el uniforme militar del Once Caldas. Lleva más de 60 años acompañando al 'blanco blanco' por todos los estadios donde juega. Le dicen el 'Loco' Darío, porque cuando tenía 15 años, corría por los alrededores del viejo estadio Fernando Londoño Londoño y con una bandera se burlaba de los árbitros y de los jugadores rivales. Uno de los momentos más tristes y difíciles que recuerda “El Loco” es no poder acompañar Once Caldas a la final de la Copa Intercontinental de Clubes, ante el Porto, porque sufrió un preinfarto.
Con 73 años el "Loco" sale todos los días con el uniforme militar del Once Caldas |
No hay comentarios:
Publicar un comentario