martes, 14 de febrero de 2012

Origen del fútbol en Colombia

No existe ninguna actividad que tenga tantos padres, o mejor, tantos lugares que reclaman su paternidad como el fútbol. Barranquilla, Santa Marta, Bogotá, Pasto y cuanta ciudad colombiana acredite la presencia de los ingleses a finales del siglo pasado y principios de éste, se cree tener el derecho de la patria potestad sobre el fútbol. 

Es difícil precisar el año exacto en que el fútbol llegó a nuestro país, pero se cree que fue entre 1900 y 1903. Lo casi seguro es que llegó a Barranquilla, traido por unos ingenieros de origen inglés y empleados de los ferrocarriles, contratados para la obra entre Barranquilla y Puerto Salgar. Se pudo establecer que una vez organizados los dos equipos se jugó el primer partido el 6 de agosto de 1904. 

Fueron también los dirigentes barranquilleros los primeros en redactar un estatuto o reglamento futbolero en Colombia, y su afición fue la primera en discutir y comentar las reglas de juego. 

El primer partido oficial del Club Foot Ball Asociation "Barranquilla FC", se disputó en el campo de la Esmeralda, el 6 de marzo de 1908 a las 4:30 de la tarde, con árbiro y la aplicación de las reglas de este nuevo deporte.

Bogotá no se podía quedar atrás, y un distinguido grupo de caballeros de bien, resolvió hacer las primeras prácticas de fútbol y para ello organizó un equipo con el nombre de "Polo Club Fútbol de Bogotá", que realizó su primer partido en 1910, con el de la Escuela Militar.

Con información de Historia del Fútbol Profesional Colombiano, edición exclusiva EL ESPECTADOR. 


Lo invitamos para que comente este artículo y lo comparta con sus amigos a través de las redes sociales. Si tiene algún comentario o quiere generar un debate sano sobre el contenido del artículo, también puede hacerlo. Escríbanos a laotracaradelfutbol10@gmail.com 

¡Gracias por visitarnos!
LA OTRA CARA DEL FÚTBOL.