viernes, 1 de junio de 2012

Le llegó la hora de la verdad a la ‘tricolor’


Aunque la responsabilidad es de todo el grupo, los ojos y la mayor responsabilidad están puestos en el debut del experimentado estratega argentino, José Pékerman.

Por Diego Suárez
difersuca@gmail.com - @diegosuarezcano
En Colombia por estos días los temas de moda son bombas, atentados terroristas, corrupción política, Sigifredo López víctima o victimario, Merlano, la liberación del periodista francés Roméo Langlois; e infortunadamente todas las noticias son negativas y tristes para un país. El deporte también es noticia por estos días para nuestro país y al contrario de las noticias negativas anteriormente mencionadas, lo deportivo es positivo, es alegre y tiene nombre propio, Selección Colombia, que a propósito tiene un reto grande en los próximos días.

Aunque futbolísticamente no seamos los mejores y son más las derrotas que sufrimos, que los triunfos o logros que conseguimos y celebramos, siempre apoyamos y nos entusiasmamos con la ‘tricolor’, nos ilusionamos, la apoyamos, nos sentimos más patriotas y orgullosos que nunca; ese día nos ponemos la camiseta, alentamos a nuestra Selección, gozamos en familia, con los amigos y por un momento de pasión y de gloria, olvidamos la cruda y triste realidad en la que vivimos, por los malos momentos que está atravesando nuestro país, la cruda y triste realidad.

Por lo anterior, me atrevo a decir que el fútbol en varias ocasiones se ha convertido en la “solución momentánea” de muchos problemas sociales, y como el colombiano olvida fácil, la demora es que gane nuestra Selección y si es por goleada mucho mejor, para tapar y olvidar sucesos  graves y de mucha importancia que tenemos actualmente en Colombia.

¡Ganar o ganar!

Colombia tendrá uno de sus mayores retos y el compromiso es grande a estas alturas de las Eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, ganar o ganar los partidos frente a Perú y Ecuador, encuentros que se jugarán en condición de visitante.

La responsabilidad y el compromiso es de todo un grupo, pero sin duda alguna uno de los que tendrá mayor cargo de responsabilidad será el profesor Pékerman, pues los ojos estarán puestos en su debut como estratega y en el esquema táctico que utilizará frente a dos rivales (Perú y Ecuador), que al igual que nosotros necesitan un triunfo para seguir soñando con la clasificación al Mundial.

Aunque el objetivo lograr seis de seis es claro y el ambiente que se siente dentro del seleccionado colombiano es positivo, el no llegar a esa cifra no quedaríamos eliminados, pues quedan once jornadas, de las cuales seis se jugarían de local, pero es claro que las cosas se complicarían y el sueño mundialista cada día lo tendríamos más lejos.

Escoba nueva barre bien

El nuevo estratega de la Selección Colombia, José Néstor Pékerman es un ‘veterano de mil batallas’, un estudioso del fútbol, con experiencia de llevar a Argentina tres veces campeón mundial en la categoría sub-20 y de sacar figuras internacionales de su país. Cuenta con la experiencia de haber participado en el Mundial de Alemania 2006, con la selección de su país, con la que llegó a cuartos de final.

Con el profesor Pékerman se tienen varias ventajas y la principal es que conoce muy bien el fútbol colombiano, conoce el medio, pues jugó en el Independiente Medellín. Cuenta también con la ventaja que por el momento hay una unidad, un grupo sólido que se conoce y ha venido jugando durante un buen tiempo. Llega con un respeto bien ganado por parte de los jugadores, directivas e hinchas en general. Con Pékerman se pretende que la Selección sea más ofensiva, sin olvidar el legado táctico que dejó el ‘Bolillo’ Gómez y de cierta forma siguió Leonel Álvarez.

El ambiente que se respira es positivo, el grupo está motivado y la mayoría de jugadores están pasando por un buen momento; las esperanzas depositadas con este nuevo ciclo y este nuevo estratega son muchas, los colombianos apoyamos y creemos en este proceso con la ilusión que todos queremos, volver a un Mundial de fútbol después de 16 años.