jueves, 23 de agosto de 2012

Un 'veterano' vuelve a la Selección Colombia



Aunque su llamado fue criticado por muchos y elogiado por otros, Farid Mondragón se siente más contento por esta nueva convocatoria que por la primera vez a comienzos de los noventa. 
Por Diego Suárez
difersuca@gmail.com - @DiegoSuarezCano
Farid Camilo Mondragón Alí, recordado por sus lágrimas en el Mundial de Francia 98 después de perder 2 - 0 frente a Inglaterra, no viste la ‘Tricolor’ desde las Eliminatorias al Mundial de Alemania 2006 cuando fue suplente de Miguel Calero.
A sus 41 años, Mondragón hace parte del grupo de los 24 convocados por el argentino José Néstor Pékerman para los partidos oficiales que disputará Colombia en el mes de septiembre frente a Uruguay y Chile, encuentros clasificatorios para el Mundial de Brasil 2014. Y aunque muchos critican su llamado a la Selección, Farid Mondragón, portero actual del Deportivo Cali afirmó que lo "llena de alegría" su regreso al seleccionado nacional, bajo la dirección del técnico Pékerman.
Personalmente considero que el llamado de Mondragón al seleccionado colombiano no es en vano y es meritorio por el buen momento que atraviesa actualmente con el Deportivo Cali. Otro factor importante por el que fue convocado es la experiencia y trayectoria que tiene este jugador que puede aportar al grupo, en especial al joven portero David Ospina. Con lo anterior no estoy diciendo que el titular debe ser Mondragón, por el contrario creo que por respeto a Ospina y por el buen desempeño que ha tenido últimamente con la Selección debe continuar de titular, teniendo en cuenta los consejos que le puede brindar el experimentado portero.
Por eso, hoy quiero con este artículo hacer una especie de homenaje y reconocimiento a Farid Mondragón, el ‘caleño’ que conmovió a todo un país cuando terminó en lágrimas tras la derrota   2 - 0 frente a Inglaterra en el Mundial de Francia 1998.
Biografía y trayectoria
Farid Camilo Mondragón Alí de ascendecncia turca nació el 21 de junio de 1971 en el seno de una familia caleña. Su carrera futbolística como profesional inició a sus 19 años en el Deportivo Cali en el año 1990. De allí pasó a jugar en el Real Cartagena y luego en el Independiente Santa Fe. En 1993 saltó al fútbol internacional cuando se fue a jugar al Club Cerro Porteño de Paraguay. Pasó también por Argentinos Juniors e Independiente de Avellaneda, equipo con el que alcanzó la Supercopa Sudamericana de 1995.

Su paso por la Selección Colombia 
Con la Selección Colombia debutó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Jugó la Copa América en Ecuador en el año 1993 y la de Bolivia en 1997. Tapó en los mundiales de fútbol de Francia 1998 y el de Estados Unidos 1994. Participó en las eliminatorias mundialistas 2002 y 2006. 

El nuevo siglo lo llevó a Europa, donde pasó diez años de su carrera deportiva. En 1999 empezó a jugar en el Zaragoza de España, en el 2000 jugó con el Metz de Francia, luego pasó al Galatasaray de Turquía y posteriormente tapó en el FC Köln de Alemania. Durante su paso por Alemania conquistó a los hinchas con su lado humano, al ‘calentar’ minutos antes de cada partido, con Luccas y Paolo, sus hijos de 3 y 4 años en ese entonces.  

En el 2010  llegó al fútbol estadounidense y jugó en el  Filadelfia Union. Ese año regresó a la Selección Colombia, jugando partidos amistosos ante las selecciones de Ecuador y Estados Unidos.
La otra cara de Mondragón

·       Cuando era pequeño Farid Camilo era mono, de pelo liso y practicaba la natación. Con el tiempo se le encrespó el cabello, se le oscureció y se volvió futbolista.

·       Medio vago en el colegio, se graduó finalmente en el Colombo Británico de Cali, gracias al apoyo de sus amigos, que le ayudaban con las tareas y trabajos.

·       A sus 27 años Mondragón conmovió al país cuando terminó llorando desconsolado tras la derrota 2-0 frente a Inglaterra.

·       Es un hombre timido, pero un tomador de pelo impresionante, tanto así que muchas veces no se sabe si se está hablando en serio o no.

·       En Alemania conquistó y enamoró a sus hinchas cuando salía a calentar con sus pequeños hijos. Los vestía con los uniformes que él también portaba y realizaba jugadas con ellos que eran celebradas por los hinchas.

·       Como buen ‘caleño’ es amante de la música y en especial de la salsa. Actualmente tiene más de 2.000 CD’s.  En su equipaje de viaje no le puede faltar un estuche en el que acomoda 100 de ellos.

·       Colecciona lociones. Las usa según su estado de ánimo. Su favorita es la Polo Blue.

·       Muy creyente. Cuando viaja no le puede faltar su Biblia, la imagen del Divino Niño y varias veladoras.

·       A Wassyla, la mamá de Farid, no le gustaba que jugara fútbol. Con el tiempo terminó apoyándolo. Por el contrario, Camilo, su papá que jugó hasta la segunda división, fue el que más lo apoyó y lo motivó.

·       Le gusta vestir a la moda, sus zapatos preferidos son los mocasines, se siente bien en jeans y camisa de manga larga.

·       Junto a Dino Zoff, portero Italiano que se retiró a los 41 años de edad, Farid Mondragón es actualmente uno de los porteros activos con más edad de toda la historia del fútbol.

·       Mondragón empezó su carrera deportiva en el Deportivo Cali en 1990 y tiene pensado retirarse en este club para tener el adiós soñado ante los aficionados vallecaucanos.