jueves, 7 de marzo de 2013

‘Veteranos’ huilenses que llevan el fútbol en las venas



“Los jugadores viejos estabilizan un equipo”, “los jóvenes ganan partidos, no torneos”, “para hacer deporte no existe edad” y que “el deporte es salud”, son frases sabias que se toman muy a pecho los integrantes del Club Deportivo de Fútbol Asofam – Huila, que a los ‘60 y punta’ de años todavía entrenan y juegan para demostrar que su talento está vigente.

Por Diego Suárez
difersuca@gmail.com @diegosuarezcano 

La mayoría de los jugadores se retiran a los 35 años más o menos, pero hay otros que ni aún teniendo 60 años se retiran del fútbol. Es el caso de los integrantes de Asofam, Asociación de Futbolistas Mayores del Huila, quienes en alguna época pasada vivieron momentos de gloria en un campo de fútbol y han vuelto a evocar esos momentos en el club. 50 deportistas, todos mayores de 55 años hacen parte de este grupo que entrenan y compiten en torneos locales y nacionales.

La calidad no se pierde

La mayoría de sus rostros revelan a leguas, que han sido muchos los minutos de trajín en las diferentes canchas de Neiva y el sol que han aguantado en las tardes futboleras ha dejado su huella en la piel de varios; pero sus corazones siguen latiendo igual de fuerte y todavía juegan como si fueran uno de esos muchachos Sub-19 que algún día participaron en los campeonatos de Cándido y el de Las Granjas.


Nombres legendarios como René Castillo, Humberto Calderón, Gustavo Rodríguez, Amadeo Cruz y Gerardo Calderón, entre otros, hacen parte de este grupo de futbolistas que tuvieron éxito por el fútbol huilense, y que todavía dejan hasta la última gota de sudor en un campo de juego, demostrando que la calidad está intacta.

Todavía no es hora de ‘colgar los guayos’

Eso parece estar lejos para los integrantes de Asofam, dejar el fútbol, los compañeros, el esfuerzo, el sudor, las canchas, la barra, los aplausos, es como si dejaran parte de su ser, parte de su entorno, parte de sus vidas. Todavía juegan con alegría, les gusta madrugar, se asolean, todavía ‘la mueven’, hacen goles de buena factura y ganan torneos. Han participado en torneos nacionales en Cartagena, Santa Marta, Ibagué, Medellín y Florencia, logrando buenos resultados deportivos, campeones en Florencia y Neiva, subcampeones en Santa Marta, y en Medellín alcanzaron un cuarto puesto.

El apoyo familiar y administrativo

En entrevista, Gerardo Calderón, presidente de Asofam – Huila, comentó a Opanoticias que el mayor apoyo es el que dan los mismos integrantes del equipo. “Tenemos tres clases de socios, socios aportantes competidores, socios honorarios que son nuestras familias y socios contribuyentes que son las personas o entidades que nos colaboran económicamente. Entre nosotros mismos cooperamos y pagamos una cuota mensual, esto con el objetivo de pagar el alquiler de las canchas donde entrenamos, uniformes, implementos deportivos, hidratación y atenciones cuando nos visitan otros equipos, les organizamos comida y nos integramos”.


El apoyo familiar es muy importante en este grupo, aquí las esposas y los hijos se reúnen y comparten un rato agradable en torno al fútbol. “Siempre he acompañado a mi marido, desde que estamos viviendo juntos lo acompaño a los partidos. Con otras esposas empezamos trayéndoles tinto, luego trajimos arepas para que tomaran con el tintico porque muchos se vienen a entrenar en ayunas, les traemos también chorizo, y pues les sirve a ellos y a nosotras también porque nos divertimos. Un día nació la idea de hacerles un sancocho, vinimos y lo hicimos aquí mismo en la cancha y todos quedaron satisfechos”, manifestó Isabel Quiroga, esposa y socia honoraria de Asofam - Huila.

Con respecto al apoyo administrativo, Gustavo Rodríguez, tesorero del club, manifestó que el apoyo recibido por la Universidad Cooperativa y el Inder Neiva ha sido significativo. “Hemos recibido el apoyo grande que nos brinda la Universidad Cooperativa por la facilidad de la cancha, especialmente estamos agradecidos con el Dr. Jesús Antonio Marín, quien nos facilitó este espacio para que entrenáramos. También al Inder Neiva porque nos ha tendido la mano cuando lo hemos necesitado”.

Partidos y entrenamientos

Con el objetivo de mejorar su condición física y afinar los movimientos tácticos para los próximos partidos, la Sub-60, coloquialmente llamada, entrena fuertemente los miércoles en horas de la noche en la cancha del barrio Las Granjas y los domingos en la mañana en la cancha de Amborco.

En este momento, el equipo se prepara para jugar un cuadrangular que se realizará en Neiva el próximo 22 de marzo, donde participarán Florencia, Ibagué y dos equipos de Asofam - Huila. Previo a esta competencia, jugarán el próximo 3 de marzo un partido amistoso con el municipio de Alpujarra, Tolima. En mayo participarán en el segundo Campeonato Nacional Confraternidad en la ciudad de Santa Marta y en octubre jugarán el Campeonato Centenario en Ibagué.

Finalmente, quiero felicitar a todos los jugadores que integran el Club Deportivo de Fútbol Asofam – Huila, por regalarnos en cada gesto y en cada jugada las ganas de vivir y triunfar, juegan como si el partido se realizara en un estadio repleto con 40 mil hinchas y no en las ‘peladas’ canchas de fútbol de Las Granjas y Amborco. Felicitarlos porque seguir haciendo ejercicio a esa edad es muy importante y porque después de tantos años siguen jugando y amando este deporte que es el fútbol.


*Artículo tomado de www.opanoticias.com