viernes, 23 de marzo de 2012

Las diabluras del ‘Pipa’ de Ávila


El histórico goleador Anthony el 'Pitufo' o ‘Pipa’ de Ávila, el de la inolvidable camiseta número 7 del América de Cali, figura en el Libro Guinness World Records como el delantero más viejo del mundo.

Por: Diego Suárez

difersuca@gmail.com - @diegosuarezcano

Muchos piensan que el fútbol profesional tiene relación con el aspecto físico, y que en un equipo se necesita jugadores altos, fuertes y de buena talla; pero no es exactamente así, al menos cuando se refieren a la altura. En los últimos tiempos los bajitos han sobresalido más que los altos. Basta con ver los finalistas de los últimos Balón de Oro que no pasan de 1,70 m de estatura, me refiero a Lionel Messi con 1,69 m,  Andrés Iniesta con 1,70 m y Xavi Hernández 1,70 m.
En Colombia uno de los tantos futbolistas ‘chiquitos’ que han sobresalido es Anthony de Ávila, conocido popularmente como el ‘Pitufo’ por su pequeña estatura 1,57 m o el ‘Pipa’, por el apodo de su padre a quien llamaban ‘Pipón’.
Trayectoria
Anthony de Ávila fue descubierto como futbolista por un cazatalentos del América de Cali cuando jugaba como aficionado en las playas de Santa Marta, quien lo llevó al club escarlata. El doctor Gabriel Ochoa Uribe lo integró al América de Cali, el único equipo para el que jugó en Colombia. Su carrera como futbolista incluyó también al Unión de Santa Fe de Argentina, al Barcelona SC de Guayaquil, al igual que al MetroStars de Nueva York. Sus 29 goles anotados en la Copa Libertadores lo han hecho pasar a la historia del certamen. El ‘Pipa’ es un gran ídolo de la hinchada americana por ser el máximo goleador en la historia del club con 206 goles, 179 de ellos en el Fútbol Profesional Colombiano.


Los mejores momentos del 'Pipa' de Ávila


En el América hizo parte de un conjunto popularmente conocido como 'Los Pitufos' compuesto por jóvenes suplentes que encaraban el torneo colombiano mientras los jugadores titulares estaban en concentración para los juegos de la Copa Libertadores; en esta misma formación estuvieron otros jugadores importantes como Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga, Álex Escobar y John Édison Castaño. 

Vistió la tricolor
Sus goles y su gran habilidad como media punta lo llevaron a formar parte de la Selección Colombia. Su primera convocatoria internacional fue en 1985 para jugar el repechaje ante Paraguay, por un cupo al Mundial de México 1986. Jugó también las Copas América de 1987, 1989 y 1991. Estuvo en los mundiales de 1994 y 1998, jugando algunos minutos de diferentes partidos. 
En el 97 integró la Selección Resto del Mundo, en la que compartió con grandes figuras del fútbol suramericano como Gabriel Batistuta y Ronaldo, marcó uno de los goles en la victoria 5-2 de Resto del Mundo contra Europa, dirigida por Franz Beckenbauer, y que en ese juego contó con la presencia de estrellas como Zinedine Zidane, Patrick Kluivert, y Fernando Hierro, entre otros.

Regresó a las canchas para retirarse
El 22 de julio de 2009 decide regresar con 45 años de edad al fútbol profesional, en una decisión conjunta con los directivos y cuerpo técnico del América, con un contrato a seis meses. Como el ‘Pipa’ no tuvo un partido de despedida propiamente dicho diez años atrás, acordó con los directivos del América que se retiraría de la actividad jugando, de manera normal y no en un partido de homenaje.
La calidad no se pierde
El inolvidable 7 escarlata marcó nuevamente en el Fútbol Profesional Colombiano el 30 de agosto de 2009 en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, dándole el empate al América 1-1 frente a Santa Fe, y el 13 de septiembre anotó el primer gol de América en el clásico 270 frente al Deportivo Cali, ratificándose como máximo goleador del clásico vallecaucano con 19 anotaciones. Al término de la temporada 2009 sale junto a otros diecisiete futbolistas del club.
Curiosidades del legendario ‘Pitufo’
Algunos compañeros le dicen el ‘cazador de demonios’. “Dormir en el mismo cuarto con el ‘Pipa’ era extraño, pues a media noche uno se podía despertar y encontrarse de frente con él en calzoncillos, parado sobre la cama y rezando a toda velocidad mientras empuñaba una daga con la cual castigaba a los demonios”, dijo el talentoso volante Giovanni Hernández en el año 1995, que a sus 19 años tuvo que vivir esta experiencia. 
Fue el primer jugador del América de Cali en cubrir el diablo que acompaña el escudo en su camiseta con una cinta blanca, pues va en contra de las creencias del jugador. Otros futbolistas americanos continuaron esta costumbre.
Siendo un jugador de baja estatura, en varias ocasiones anotó goles de cabeza en medio de defensas mucho más altos que él.

En un partido de Colombia frente a Ecuador por las eliminatorias al Mundial de Francia 98, el 'Pipa' marcó el único gol para la victoria cafetera y lo dedicó públicamente a los reconocidos narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, actualmente presos en los Estados Unidos.
Luego que anunciara su regreso al fútbol, reconoció que volvería a dedicarle goles a los Rodríguez Orejuela, "porque ellos están pagando por sus actos", dijo el histórico goleador.

Con información de Wikipedia, Youtube, El Espectador y futbolred.com

Lo invitamos para que comente este artículo y lo comparta con sus amigos a través de las redes sociales. Si tiene algún comentario o quiere generar un debate sano sobre el contenido del artículo, también puede hacerlo. Escríbanos a laotracaradelfutbol10@gmail.com

¡Gracias por visitarnos!