martes, 17 de abril de 2012

Las mascotas, la cara alegre del fútbol


Estos simpáticos personajes animados ponen la cuota de humor y entusiasmo en cada partido, sobre todo en los más aburridos.

Por Diego Suárez
difersuca@gmail.com - @diegosuarezcano

Varios equipos de fútbol tienen mascotas o muñecos que los identifican y animan a sus equipos durante el partido. Estos personajes particulares que se sumergen en un disfraz para personificar a  un animal conocido por los hinchas de cada equipo como la mascota del club, son los encargados de animar y apoyar a sus equipos con actos graciosos y con cuanto show se les ocurre, aunque muchas veces recurren a lo vergonzoso, hacen parte del espectáculo y de la historia de muchos clubes deportivos.

La enigmática labor de las mascotas en el fútbol

"León Willie"
 Estos personajes toman vida en el Mundial de Inglaterra de 1966 con “Willie”, un simpático león de frondosa melena y guayos dignos de la época, que vestía una camiseta con la bandera del Reino Unido. Fue pensado para que simbolizara la fuerza de su pueblo, pero también su nobleza y raza. “Willie”, no sólo fue el emblema de esta copa mundo, sino la primera mascota oficial de un mundial. A partir de ese año, todos los mundiales tienen su propia mascota quien se encarga de promocionar el evento deportivo y animar los partidos, entre otras cosas.

En el Mundial de México 70, se estableció como mascota del evento un niño futbolista con un balón, que vestía los colores nacionales y un sombrero  de mariachi muy autóctono del pueblo mexicano. Lo bautizaron con el nombre de “Juanito” y su inocencia representó el juego limpio que caracterizó a ese mundial. El niño “Juanito” fue muy conocido por las multitudes ya que el Mundial de México 1970 fue el primer evento en su categoría en ser televisado en la historia.


Juanito


Los alemanes presentaron como mascotas en el Mundial de Alemania 1974, dos niños jugadores de fútbol, con mejillas rosadas llamados “Tip y Tap”.  La idea era estrechar las relaciones a través de los pequeños, uno rubio y uno moreno, simbolizando las dos Alemanias. A pesar de no tener en sus uniformes los colores representativos de la bandera de Alemania, “Tip y Tap” llevaban escrito en sus camisetas las iniciales "WM 74" correspondientes a "Weltmeisterschaft 74", lo que traduce Campeonato Mundial Alemania 1974.

Tip y Tap


Argentina mantuvo la idea de niños como mascotas y en el Mundial del 78 crearon a “Gauchito”, un pequeño proveniente de la Pampa, con un sombrero típico del país, que anunciaba el lugar y el año del Mundial, con un pañuelo en el cuello característico de los gauchos. “Gauchito” fue muy criticado por el parecido al “Juanito” mexicano, sólo que cambiaba los colores de la camiseta y el sombrero.

Gauchito
Los españoles en el Mundial de 1982 sacaron una mascota muy recordada por grandes y chicos, “Naranjito”, una fruta típica era el símbolo de optimismo y vitalidad. La simpatía de “Naranjito” desató una comercialización sorprendente de productos y hasta inspiró una serie de dibujos animados. “Naranjito” vestía el uniforme de España, acompañado de un balón.

Naranjito

En el Mundial de México 86, apareció “Pique”, un ají mexicano con sombrero, bigote y guayos que también generó afectos en los niños de todo el mundo.
Pique

 Los italianos cambiaron la idea de usar animales, vegetales o humanos para la figura representativa del Mundial de 1990 y crearon a “Ciao”, una especie de armatodo cúbico, con figura de humano, con los colores de la bandera italiana (verde, blanco y rojo) y su cabeza era un balón de fútbol. Para muchos fue una figura poco representativa y recibió altas críticas por la extrañeza del concepto, para mi hasta el momento es la mejor y la más recordada, todavía recuerdo las camisetas que mi papá nos compró con “Ciao” en el pecho a mi hermano y a mí.

Ciao
Striker
 Los gringos rescataron la figura de un animal como mascota. En USA 94 apareció “Striker”, un perro fiel y alegre creado por la Warner Bros. “Striker” representaba el esfuerzo y la autosuperación personal. Esta mascota que vestía los colores de la Selección de Estados Unidos posaba junto a un balón.

Cuatro años más tarde el Mundial de Francia 98, apareció un gallo barrigón llamado “Footix”, un gallo galo, con plumas azules, pico amarillo y cresta roja fue la mascota alegre de la fiesta del fútbol en Francia.

Footix

 Para el Mundial de Corea y Japón 2002 aparecieron tres muñecos gelatinosos llamados “Los Spheriks”, tres seres fantásticos procedentes de Atmozone, un planeta imaginario en el que se juega un deporte similar al fútbol llamado Atmoball. En este planeta existe una academia en la que estos seres aprenden a crear una buena atmósfera deportiva. Ato, director de la academia, y los alumnos Nik y Kaz viajaron hasta el Mundial 2002 para velar por el cumplimiento de la deportividad en el terreno de juego. Hoy una década de aquel Mundial, sigo sin entender qué eran.

 Los Spheriks


En Alemania 2006, los organizadores crearon la mascota “Goleo VI”, un león amigable que hablaba y pensaba. La mascota oficial fue presentada el sábado 13 de noviembre de 2004 con la presencia de Franz Beckenbauer y Pelé. El sueño de “Goleo” era convertir la Copa Mundial en un gran espectáculo, alegre e inolvidable.
Goleo VI
Por último en cuanto a mundiales, en Sudáfrica 2010 se adoptó como mascota a un leopardo de pelo verde llamado “Zakumi”, que simboliza el espíritu sudafricano, su geografía y su pueblo, personificando la esencia de Sudáfrica 2010. Esta mascota lleva un nombre compuesto por la combinación de “ZA”, por Sudáfrica, y “KUMI” que significa diez por el año del mundial en varios idiomas. Como todas las mascotas de los mundiales desde el de Inglaterra 1966, también llevaba un balón que lo acompañaba y un uniforme con los colores del país anfitrión, en el que estampó la leyenda “South África 2010”.

 Zakumi
Mascotas colombianas
En Colombia también tenemos nuestras propias mascotas y aunque muchas han desaparecido, otras continúan vigentes animando cada ocho días a sus equipos y dando de qué hablar con sus espectáculos.

Empecemos con mi tierra, el Huila, donde es increíble que un hombre en pleno calor de Neiva se sumerja en un disfraz de novillo, representando a la mascota oficial de mi glorioso Atlético Huila, “El Barcino”. Lo más sorprendente del caso es que su pequeño hijo, de tan sólo 7 años de edad, también se disfraza cada ocho días para acompañar y alentar al equipo ‘opita’.

Barcino con el hijo

Algo muy parecido ocurre en Barranquilla por la temperatura que se vive en esta ciudad. En las calurosas tardes barranquilleras, un hombre, sin importar el calor, se disfraza de tiburón para darle vida a “Willie”, un tiburón muy querido por  los hinchas del Junior pero poco apreciado por los demás hinchas por los actos grotescos  y vergonzosos  de este personaje.

Willie
Y es que nadie olvida el escándalo que “Wllie” protagonizó en un partido del Junior contra el Cúcuta Deportivo, cuando el tiburón arrastró, pisoteó y pasó por sus partes intimas la camiseta del Cúcuta, hecho que provocó indignación en todo el país. Otro espectáculo es el que realizó junto a la muñeca del patrocinador del Junior, en un baile morboso tocando a la muñeca sus genitales. Y es que “Willie” ha tenido varios problemas por su mala educación con los equipos contrarios y por sus impulsos sexuales que no controla ni con las porristas del mismo Junior de Barranquilla.


Una de las mascotas más antiguas y significativas del fútbol colombiano es el león de Independiente Santa Fe “Monaguillo”, inspirado en un león real que fue la mascota del club por muchos años. El cachorro fue traído desde la ciudad de  Pereira y semanalmente comía 35 libras de carne. Saltó a la cancha un 24 de agosto de 1975 y fue aplaudido por  unos 30.000 hinchas,  así este nuevo miembro del equipo cardenal fue el primer león del mundo en coronarse campeón de un torneo de fútbol. Debido a su tamaño y edad, “Monaguillo” fue llevado al Zoológico Santa Cruz de Mesitas Cundinamarca y allí murió años más tarde. 


Hoy día el nuevo “Monaguillo” mide 2 metros con 30 centímetros, sigue portando el número 48 en su espalda con letra dorada y  ruge fuerte cada vez que Santa Fe juega de local.

Monaguillo
Millo
Millonarios a comienzos del 2000, quiso darle un nuevo aire a su imagen corporativa y creó a “Millo”, un niño futbolista, vestido con la camiseta del club “Embajador” y unos guayos. Aunque el lanzamiento de “Millo” fue por lo alto y en sociedad, sólo se pudo ver en algunos partidos y duró poco tiempo acompañando al Club.

En Medellín los dos equipos ‘paisas’ también tienen sus propias mascotas, el Atlético Nacional tiene a “Nacho” un tigre verde y blanco que es querido por grandes y chicos. Fue inspirado en el mito paisa del tigre que rondaba a los ancestros en sus largas jornadas de trabajo en soledad en las montañas. El tigre simboliza universalmente bravura, ferocidad, energía, agilidad, coraje y fuerza que son culturalmente asociados a la raza antioqueña.

Nacho
El “Poderoso de la Montaña” cuenta con “Odim” un gorila que en los últimos años ha dejado de habitar el Atanasio Girardot  pero que los hinchas del Medellín recuerdan con mucho cariño.
Odim
Personajes de carne y hueso
No puedo dejar pasar por alto que otros equipos no cuentan con mascotas ni muñecos, sino con personajes representativos del club de carne y hueso.

Uno de los más recordados por los colombianos es “El Cole”, considerado por los aficionados del fútbol, por los colombianos y por los medios de comunicación como el hincha número 1 de nuestra Selección Colombia. “El Cole” es un personaje que surgió el 20 de agosto de 1989, durante el partido Colombia - Ecuador que se jugó en Barranquilla para las eliminatorias Italia 1990. Ese día apareció por primera vez en las tribunas un cóndor tricolor que abría sus alas para animar Colombia. Ese día, Colombia venció a Ecuador. Desde entonces, “El Cole” se ha convertido en símbolo de la hinchada colombiana.

El Cole
En 1990 César Loaiza, más conocido en el ambiente futbolero como el “Indio Pijao”, decidió crear el personaje y desde hace 22 años acompaña al Deportes Tolima por todos los estadios donde juega. En sus comienzos el personaje era muy sencillo en su atuendo y los accesorios y con el tiempo fue evolucionando en su presentación. Loaiza, quien actualmente es diputado del departamento del Tolima, trabaja por el deporte y la cultura de la región. 
Loaiza actualmente es diputado del departamento del Tolima
En Manizales existe un personaje bien particular, se llama Darío Gómez, pero no el cantante, ni el ‘bolillo’ mucho menos, se trata de el 'Loco' Darío Gómez,  un hombre de 73 años de edad, que todos los días sale con el uniforme militar del Once Caldas. Lleva más de 60 años acompañando al 'blanco blanco' por todos los estadios donde juega.  Le dicen el 'Loco' Darío, porque cuando tenía 15 años, corría por los alrededores del viejo estadio Fernando Londoño Londoño y con una bandera se burlaba de los árbitros y de los jugadores rivales. Uno de los momentos más tristes y difíciles que recuerda “El Loco” es no poder acompañar Once Caldas a la final de la Copa Intercontinental de Clubes, ante el Porto, porque sufrió un preinfarto.

Con 73 años el "Loco" sale todos los días con el uniforme militar del Once Caldas
Sin duda alguna estos personajes animados o reales le ponen la cara alegre al fútbol y cada jornada nos divierten con sus shows, pero me quedan ciertas dudas en cuanto a qué piensan estos personajes, qué los motiva a disfrazarse, qué anécdotas tienen, si verdaderamente lo hacen por gusto o por dinero, me gustaría saber quiénes  están detrás de esos muñecos, cómo es un día a día de ellos, si realizan otro tipo de actividades para vivir o simplemente viven del espectáculo del fútbol.