lunes, 16 de julio de 2012

El sufrimiento por conseguir la séptima estrella



Desde el momento en que el arbitro Sebastián Restrepo señaló el final del partido contra Equidad en el estadio El Campín, todos los hinchas de Santa Fe vivimos con una sola palabra: ansiedad, y no es para menos, hace 37 años no éramos campeones y muchos de nosotros no lo vimos coronarse.
Por Gabriel Robles
@GaboRoblesP
El 15 de julio de 2012 se convirtió para nosotros una fecha esperada, queríamos que los días pasaran rápido, no podíamos concentrarnos en nada y los más fervientes no habíamos podido dormir con tranquilidad , hasta soñábamos y teníamos pesadillas con ese día.  Yo por lo menos soñé que Ómar Pérez hacia un gol espectacular en el minuto final y levantábamos la copa, al día siguiente tuve la peor pesadilla, perdimos con un autogol de Otálvaro.
Dos días antes de saber si ese domingo fuera un sueño o pesadilla, tuvimos varias emociones, tristezas, alegrías, angustias y rabia,  algo normal para un hincha ‘Santafereño’, lo diferente es que estas sensaciones no se generaron en el estadio o frente a un televisor viendo un partido. Esta vez lo sentimos en la calle, en medio de filas enormes tratando de conseguir una boleta para la gran final.
Es verdad que ante un tipo de partido como este era de esperarse que conseguir una boleta iba ser tan difícil como conseguir la séptima estrella y que no todos los que querían asistir lo iban a lograr, pero también es cierto que las cosas sí se pudieron manejar diferente y hacer menos doloroso el hecho de no conseguir la tan anhelada boleta.
Son muchas las razones que desde mi punto de vista hicieron que el caos y el desorden fuera lo único constante en cada punto de venta:
1.     No tener en cuenta las ventajas de Internet: ignorar las facilidades que da la tecnología, es estar 50 años atrás. No es posible que no se hubiesen podido comprar boletas por Internet desde TicketShop, no solo para la final, durante la temporada nunca se tuvo esto como opción, en cambio quien sí la tuvo fueron los revendedores, tan solo unos minutos después de vender las primeras boletas ya habían cientos disponibles en MercadoLibre ofrecidas por revendedores.
2.     Falta de información y unidad de la misma: durante la semana se dijeron muchas cosas y desde fuentes oficiales, el presidente de Santa Fe, César pastrana dijo inicialmente que se venderían cuatro boletas por persona, luego dijeron que tres, después dos y finalmente una.  En los puntos de venta nadie decía nada, nadie tenía una información clara para darle a la gente y la especulación finalmente reinó. Algo muy malo, pues todos sabemos lo peligroso de especular frente a miles de personas que habían aguantado sueño, hambre, frío etc.
3.     La reventa sospechosa: este problema es inevitable en un país como el nuestro en donde reina el desempleo y cualquier posibilidad de ganar dinero es válida,  aunque muchos hinchas pudieron programar todo para pasar la noche en la calle, para nadie es un secreto que fue a los revendedores a quienes les quedó más fácil pasar una, dos y hasta tres noches en una fila, pues es su trabajo.
Lo extraño del caso fue la demora en la llegada de las boletas a los puntos de venta, si se sabía que mucha gente llevaba horas y días esperando frente a un punto de venta lo mínimo fue haber cumplido con empezar la venta desde tempranas horas, hubo lugares en los que solo hasta medio día se comenzó a vender.  No quiero ser imprudente pero lo puedo pensar y es que la demora se debió a que estaban separando las boletas que se tenían comprometidas para amigos, conocidos, “socios de negocio” y “otros clientes”. Sé de funcionarios de TicketShop que cobraban 25 mil pesos por “separar una boleta”.  
En general considero que sufrimos demasiado, que nos maltrataron y que de lo que pasó se tiene que aprender, sobretodo corregir  y ojalá  investigar.
Aquí seguimos y seguiremos en las buenas y en las malas, sea frente al TV o en el estadio, todos los ‘Leones’ queríamos que el domingo llegara la séptima estrella para celebrar, calmar esta sed de triunfo y sobre todo volver a dormir.
Lo invitamos para que comente este artículo y lo comparta con sus amigos a través de las redes sociales. Si tiene algún comentario o quiere generar un debate sano sobre el contenido del artículo, también puede hacerlo. Escríbanos a laotracaradelfutbol10@gmail.com 
¡Gracias por visitarnos!