jueves, 15 de marzo de 2012

Arqueros, ¿superhéroes o villanos?

www.taringa.com
Los jugadores pueden equivocarse una vez o varias veces durante el partido, pero se salvan con una buena finta, un buen disparo al arco, o un pase preciso; el arquero no cuenta con la misma suerte, no se puede equivocar, un error suyo no tiene arreglo, pues casi siempre termina en gol.

Por Diego Suárez
difersuca@gmail.com @diegosuarezcano

En el entorno futbolístico la posición de arquero o también llamado portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, es una de las más difíciles y de mayor responsabilidad en los resultados de los partidos, puesto que su labor es impedir que el balón traspase la línea de gol.

Los arqueros, como los demás jugadores tienen un número en la espalda  predeterminado, por lo general el número 1 es utilizado por el portero titular. También son utilizados el 12, 22 y 25 para porteros suplentes. Aunque hay excepciones, como el arquero holandés Jan Jongbloed que utilizaba el número 8, el argentino Ubaldo Matildo Fillol utilizaba el 5, así como el portero francés Fabien Barthez con la selección de su país utilizaba el 16.

Es paradójico que los arqueros son figuras cuando su equipo juega mal y aún cuando pierden por goleada; ahí es donde escucho la frase popular de un hincha resignado “si no fuera por el arquero nos hubieran metido más goles”. Lo injusto es que infortunadamente las atajadas o voladas no son tan valoradas como los goles, pues sólo se gana si se anota uno o más que el rival, sin importar si se jugó bien o mal, lo importante es el resultado, los goles son los que cuentan, esa es la esencia del fútbol, y para colmo de muchos, ellos son los encargados de negar lo más sagrado del balompié, el gol. 

¿Quién dijo que ser portero era fácil?


Es muy común en el resumen de la fecha que los noticieros o programas deportivos repitan los goles y las jugadas bonitas, muy pocas veces repiten las atajadas o las intervenciones del portero, salvo a que tape un penalti o se equivoquen y se conviertan en burla de los aficionados, comentaristas y compañeros.

Es de mucho sacrificio y de mucha responsabilidad dentro de los once titulares el puesto de arquero y para sorpresa de muchos el pago por su profesión no es el mejor dentro del equipo, y las cifras lo demuestran. Los delanteros ganan mucho más dinero que los porteros, los goles son los que valen, las atajadas no; de ahí nace una de las tantas preguntas futboleras ¿es más difícil atacar o defender, hacer goles o evitarlos? En mi caso creería que ambos son de gran importancia dentro del espectáculo deportivo.  

El portero es un hombre solo, encerrado como un prisionero en una pequeña ‘cárcel’ que mide 5.50 metros, con tres palos y una red de la cual no puede escapar; mientras los demás jugadores pueden desplazarse y ocultarse en diferentes partes del terreno de juego. Este número 1 que sobresale ante los demás por su vestimenta, permanece atento, a la espera de algún ataque repentino, un contragolpe, de un ‘riflazo’, o en el peor de los casos de los insultos, ofensas o burlas de los hinchas que desde la tribuna arrojan hacia él.

Sin embargo, es un puesto excepcional, el arquero es el único jugador que viste distinto a todos los demás, es el único del equipo que puede tocar el balón con sus manos o brazos durante el partido siempre y cuando esté dentro de su zona, el área, es el que recibe la recepción calida de sus compañeros y es el que tiene la visión general del partido.

Lo invitamos para que comente este artículo y lo comparta con sus amigos a través de las redes sociales. Si tiene algún comentario o quiere generar un debate sano sobre el contenido del artículo, también puede hacerlo. Escríbanos a laotracaradelfutbol10@gmail.com

¡Gracias por visitarnos!

LA OTRA CARA DEL FÚTBOL.





Hagámosle pasito



Por: Alejandro Reyes Dávila
alejafro@hotmail.com - @alejoreyesdavil

Mucho tiempo ha tenido que pasar para que las mujeres ocupen el lugar que hoy merecen. No sólo porque tengan los mismos conocimientos y experienciasque los hombres deban ocupar los mismos puestos, recibir el mismo sueldo o incluso compartir camerino con sus compañeras de equipo. Este artículo está dedicado a todas esas mujeres que se han ganado sus cosas a pulso y compitiendo vorazmente contra la fortaleza masculina. En este mes, el de la mujer, quiero decirles que se merecen mucho más que flores.

Tomado de: www.planetaellas.com
Sólo hay que mirar la historia para ver cómo han tenido que sortear las mujeres para lograr un puesto no sólo en el balompié oen el deporte en general, sino en la vida cotidiana. La historia de los Juegos Olímpicos es uno de los muchos ejemplos al respecto. Las mujeres sólo empezaron a participar de este evento hasta 1928 y con un número muy bajo en cuanto a participación frente a los hombres. El fútbol no ha sido la excepción a esta regla e incluso hoy en día muestra cifras muy cortas en cuanto a ligas y competencias femeninas. 

Colombia es una muestra de ella,pues se podría afirmar que aún no se les da el puesto que deben ocupar en este deporte. Aunque ya nos representan en mundiales y competencias internacionales, al interior del país las ligas y torneos siguen siendo muy escasos. O es que acaso hablamos de la liga profesional de fútbol femenino en Colombia.

Para colmo, nuestras jugadoras logran llegar a un mundial y nuestros propios medios de comunicación se encargan de acabar con la labor realizada. Es el caso de ese equipo que llegó al mundial y que denominaron “Las Súperpoderosas”. Súperpoderosas de qué, me pregunté yo cuando vi el titular en prensa y canales nacionales. Les aplicaron lo mismo que a los hombres; después de un gran esfuerzo y obtener buenos resultados los engrandecemos, tanto así que todo se va por la borda.

No hagamos lo mismo con el fútbol femenino por favor. Más bien hagámosle pasito para que se puedan seguir formando y trabajando en torno al mejoramiento del equipo y los estamentos necesarios. No soñemos aún con tener campeonas del mundo, forjemos un posible equipo campeón. Eso no se consigue regalándole una rosa en el mes de la mujer o el día de la madre; se hace respetándolas y adjudicándoles los mecanismos de formación necesarios para poder competir con el deporte rey colombiano, el fútbol masculino. 


Lo invitamos para que comente este artículo y lo comparta con sus amigos a través de las redes sociales. Si tiene algún comentario o quiere generar un debate sano sobre el contenido del artículo, también puede hacerlo. Escríbanos a laotracaradelfutbol10@gmail.com 

¡Gracias por visitarnos!