jueves, 1 de marzo de 2012

De Sopetrán yo vengo.



Biografía de Gabriel Ochoa Uribe

Por: Alejandro Reyes Dávila
alejafro@hotmail.com - @alejoreyesdavil



Es 20 de noviembre de 1929. Sopetrán, Antioquía vive el natalicio del que hasta hoy es considerado el mejor técnico de Colombia. Y no es para menos pues Gabriel Ochoa Uribe tiene las insignias para ser considerado como el ícono del fútbol colombiano. Muchos han estado tentados a seguir sus consejos futbolísticos y a sus 82 años de vida lo siguen llamando para dirigir equipos de fútbol.

El Unión Udilana  fue el equipo donde se formó futbolísticamente después de haber sido delantero en el equipo de su colegio y en donde un día cualquiera fueron los directivos del Udilana a ver varios jugadores y el arquero del equipo se lesionó y ‘Ochoíta’ debió reemplazarlo en el arco para nunca más dejar esta posición. Años después este equipo se convertiría en el Atlético Municipal que ya todos sabemos que hoy en día es conocido como el Atlético Nacional.


A los 17 años llegó al club que considera su cuna, el América de Cali. Transcurría ya el año 1946 y Gabriel debuta unos años más adelante como profesional. En esa época, él reconoce, que no tenía mucha idea del arco y que simplemente se le tiraba a lo que sea. Razón por la cual sufrió varias lesiones en su cuerpo y en sus manos. A finales de aquél año fue transferido al Club Deportivo Los Millonarios, donde empezaría a recoger todos los frutos a su buen trabajo y se corona campeón en los años de 1949, 51, 52 y 53, además de obtener la Copa Colombia de 1953 como arquero del gran “Ballet Azul” de aquella época gloriosa, para muchos denominada ‘El Dorado’.

En una entrevista ‘Ochoíta’ confiesa que fue el gran arquero Julio Cozzi quien lo afinó en los temas del arco y le enseñó a achicar y a analizar a sus rivales para saber a qué lado iba a rematar o si le daba con comba o no. Este gran arquero también hizo parte del equipo que jugó la Pequeña Copa del Mundo de Clubes, jugada en Madrid en 1953 y donde Millonarios se coronó campeón en una de las mayores proezas que ha logrado un equipo colombiano en tierras europeas. En 1954 decide viajar a Brasil para jugar con en el Club América de Río De Janeiro. Además de jugar y lograr un subcampeonato, estudia Medicina Deportiva de donde nace su actual y más conocido apodo “El Médico”.

En 1958 vuelve a Bogotá pero sorpresivamente anuncia su retiro del fútbol, sólo para a mediados de ese mismo año empieza su carrera como director técnico del equipo ‘albiazul’de la capital del país. El siguiente año y ya como timonel del equipo Millonarios, logra su quinta estrella de su palmarés y en 1960 logra llegar a su primera semifinal  de la Copa Libertadores de América, que muchos años después el ‘Médico’ reconoce que es su sueño frustrado. Las directivas del cuadro embajador decide retirarlo del cargo y traer a su amigo y compañero Cozzi a liderar el conjunto pero seis meses después reconocen su error y contratan nuevamente a Ochoa para llevar al equipo a conseguir cuatro triunfos en línea, batiendo todos los records de goles y partidos ganados hasta el momento en Colombia. Gana también su segunda Copa Colombia en 1963, su primera como técnico y ya empieza a demostrar por qué debe ser considerado como el mejor adiestrador del fútbol colombiano.

Ya entrado el año de 1966 “El Médico” decide irse a dirigir al rival de patio y logra un título con Santa Fe, para luego volver en los años setenta a las toldas azules donde consigue un título (1972) y logra llegar a dos semifinales de Copa Libertadores donde pierde ante San Lorenzo y Peñarol, lo que acrecentaría aún más su frustración por no poder conseguir la anhelada Copa.

Tras un anuncio de retiro del fútbol, don Pepino Sangiovanni, importante empresario italiano radicado en Cali, lo convence de ser el estratega de “La Mechita”, equipo al cual llega sólo a ganar. Ratifica este comentario ganando cinco campeonatos seguidos, logro que obstenta aún en la actualidad y que lo lleva a ser considerado el mejor técnico de todos los tiempos; además de conseguir los título de 1979 y 1990 que envalentonaron al América de Cali a convertirse en uno de los equipos más importantes del rentado nacional.

Entrado el año 1985 y habiendo consolidado uno de los equipos más ganadores de Colombia con “La Mechita”, Ochoa enfrenta su primera final de Copa Libertadores. El rival: Argentinos Juniors de Argentina. Tras ganar en Cali 1-0 el equipo viaja a Buenos Aires donde en el trámite regular pierde por el mismo marcador yéndose a cobros desde el punto penal. El jóven Anthony de Ávila, en ese momento, con tan sólo 18 años desperdicia su cobro y el equipo colombiano pierde su primera final de tres consecutivas. La segunda, en 1986, es contra nada más y nada menos que el River Plate de Argentina. El América de Cali pierde ambos juegos y cae frente, a lo que el mismo técnico llamó, la ‘Grandeza del Bufalo Funez’ quien ya había dejado a Millonarios para confirmar su hegemonía con la Selección Argentina y River Plate. Llega entonces la tercera partida frente al Peñarol. Ochoa siempre ha reconocido que no debió perder esta final pero aduce al cansancio de su equipo la razón del porqué de la derrota. Este se va a un tercer partido realizado en Chile, que incluso llega a un extenuante extra tiempo donde en los segundos finales el equipo uruguayo logra convertir un gol tras las expulsiones de Cabañas y Ampudia y el desgaste de los nueve guerreros en cancha.



En 1991 Gabriel Ochoa Uribe anuncia su adiós al fútbol para dedicarse de lleno a su esposa y sus cinco hijos. Como el mismo lo dijo alguna vez, tuvo que hacer un proceso de desintoxicación al fútbol pues se le convirtió en una  adicción. Sólo hasta 1998 tuvo un acercamiento con la Selección Colombia pero su propuesta de formar jóvenes entre los 8 y los 18 años para empezar un proceso de 50 años no tuvo cabida entre las mentes directivas de la escuadra nacional. A raíz de esto decide de una vez refugiarse en su casa en Cali y sólo ver los partidos desde la tribuna o el televisor.

De Sopetrán viene este grande del fútbol. Confiesa que siente algún tipo de sentimiento por los equipos donde fue ganador. Cuatro estrellas como jugador y 13 como técnico (sin contar las copas Colombia) avalan lo que “Ochoíta” o “El Médico”  ha logrado para el fútbol colombiano. ¿Alguien queda con la duda de quién es el mejor técnico de Colombia?


Debo agregar un párrafo de agradecimientos para esta biografía que disfruté hacer. Empiezo por los grandes del Internet: Google, Wikipedia y Youtube. A las páginas de Internet de Millonarios, América y Santa Fe. A los miles de blogs de fútbol que existen y al libro Colombia Gol. Gracias por hacer parte de esta biografía.

Lo invitamos para que comente este artículo y lo comparta con sus amigos a través de las redes sociales. Si tiene algún comentario o quiere generar un debate sano sobre el contenido del artículo, también puede hacerlo. Escríbanos a  laotracaradelfutbol10@gmail.com 

¡Gracias por visitarnos!





Biografía de un ‘loco’ grande en el arco

Su particular estilo de juego, de portero-jugador, lo convirtieron en un ídolo en Colombia durante los años ochenta y noventa. Además fue elegido por la IFFHS como el octavo mejor portero sudamericano del siglo XX en el 2004.
Foto:pattyorozcoquiroz.webn...
Higuita fue fundamental para un cambio clave en las reglas del fútbol, pues luego de su actuación en el Mundial de Italia 90, con arriesgadas y espectaculares jugadas por fuera del área, un congreso técnico en Coverciano en 1990, empezó a hablar del arquero-líbero pues, según en el sistema táctico, se necesitaba impulsar un arquero que supiera utilizar los pies. Esto llevó a la norma de que si un futbolista devuelve a su propio arquero un balón con los pies, éste no puede agarrarlo con las manos.
seamosbuenosentrenos.b...
Además ocupa el tercer puesto en el ranking de los arqueros más goleadores en la historia del fútbol (ocupó el primer lugar por varios años) con 44 tantos en juegos oficiales,37 por la vía del penalti y otros 7 por la del tiro libre. El récord lo ostenta Rogério Ceni, jugador aún activo.

Mejores momentos del 'Loco'

Biografía
Nació en Castilla, un barrio de clase baja de la ciudad de Medellín. Hijo de madre soltera, María Dioselina Higuita, de quien tomó el apellido. Ésta moriría varios años después de su nacimiento, lo que hizo que René permaneciera al lado de su abuela Ana Felisa. Su infancia transcurrió en medio de grandes dificultades económicas, por lo que trabajó como vendedor de periódico y realizó diversos oficios para ganarse la vida. La esposa de René Higuita se llama Magnolia y con ella tiene dos hijos, Andrés y Pamela. Además es padre de Cindy Carolina, hija de su primera esposa que falleció.
¿Cómo ingresa al arco?
Su ingreso como portero fue muy anecdótico. En un torneo de su escuela, donde iban a escoger a los mejores jugadores para el Independiente Medellín, René era el goleador del equipo, pero se lesionó el portero y en su lugar lo pusieron a él, volviéndose el dueño indiscutible de la portería.
www.ecbloguer.co
Trayectoria y títulos

En 1981 fue parte de la Selección de Antioquia sub-16 dirigida por Luís Alfonso Marroquín, que a la postre saldría campeona de Colombia. A nivel profesional su carrera deportiva se inició en 1985 en Millonarios. En 1986 regresaría a jugar con el Nacional, que empezaba a ser dirigido por Francisco Maturana y bajo su batuta lograría varios de sus más importantes triunfos.
www.ecbloguer.com

El 31 de mayo de 1989 el Atlético Nacional se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, el primer triunfo en este torneo de un equipo colombiano. La final, jugada contra el Club Olimpia de Paraguay en Bogotá, se definió mediante tiros penales e Higuita atajó 4 en la serie. En diciembre de ese año jugó la final de la Copa Intercontinetal contra el Milan de Italia, teniendo una destacada actuación y perdiendo en el último minuto del tiempo de prórroga. También ganó la Copa Interamericana en 1990 con una memorable actuación.
www.arcotriunfal.com

En 1991 viajó a España para jugar con el Real Valladolid, pero no tuvo suerte y abandonó el equipo a mitad de temporada pese a haber contado con la confianza de su entrenador Francisco Maturana. Regresó otra vez al Nacional con el que se coronó campeón de Colombia en 1994. En 1995 alcanzó de nuevo la final de la Copa Libertadores de América que Atlético Nacional perdió con el Gremio de Portoalegre. En ese torneo se recuerda que en las semifinales contra River Plate, en el partido de ida en Medellín Higuita cobró y anotó un tiro libre con el que le daba la ventaja transitoria al equipo colombiano en dicha serie, la cual terminó empatada tras el partido de vuelta en Buenos Aires y debió definirse mediante tiros de penal donde nuevamente Higuita atajó el penal decisivo.


El ‘Escorpión’

El 6 de septiembre de 1995 alcanzaría mayor fama internacional tras realizar una legendaria jugada en el estadio de Wembley. Durante un partido que disputaba la selección Colombia contra Inglaterra, Higuita rechazó un disparo de Jamie Redknapp mediante El Escorpión, una acrobática y arriesgada maniobra que ya hace parte de la historia del fútbol. En ésta el portero lanza su cuerpo hacia adelante y estando en el aire golpea el balón con la suela de los botines, elevando previamente ambos pies por encima de su espalda.

Posteriormente, en una entrevista en televisión Higuita reconoció que la parada espectacular y ya mítica del escorpión la realizó porque vio al juez de línea levantar la bandera señalando el fuera de juego de un rival, y que luego al línea le debió gustar la parada pues bajó de forma rápida el banderín, según palabras del mismo jugador. El 22 de julio de 2008 dicha jugada fue elegida en el portal inglés de fútbol footy-boots.com, luego de una masiva votación por Internet, como la mejor de la historia del fútbol, lo cual dice mucho de su espectacularidad. De esta forma, ‘El Escorpión’ fue escogida como la mejor jugada del mundo con 20% de los votos.

También lo hizo en una publicidad de la bebida Frutiño antes de hacer ‘El Escorpión’ en Wembley y en la despedida de Mauricio Serna y de Víctor Hugo Aristizábal, en un partido homenaje en el estadio Centenario en la ciudad de Armenia y en un partido entre Once Caldas y el Deportivo Pereira.

Escándalos
Sus escándalos públicos empezaron en 1991 cuando fue a visitar a la cárcel de La Catedral al famoso narcotraficante y jefe del poderoso Cartel de Medellín, Pablo Escobar, quien se encontraba allí recluido y de quien se declaró públicamente amigo. Pero el más grave de todos ocurrió el 4 de junio de 1993 cuando fue arrestado por estar implicado en un caso de secuestro.
Foto wikipedia.org
Al parecer, Higuita medió en la liberación de la hija de un amigo, quien había sido raptada, lo que en su momento estaba prohibido por la ley colombiana. En consecuencia, estuvo recluido más de seis meses en la cárcel Nacional Modelo de Bogotá, lo que le costó su participación con la selección colombiana en el Mundial de USA 1994, pues sin duda alguna Higuita era el arquero favorito del técnico Francisco Maturana, quien declaró que la selección Colombia era muy distinta con Higuita en el campo de juego, quien transmitía confianza, serenidad y su estilo de arquero libero era perfecto para el sistema defensivo de Colombia.
Foto: wikipedia.org

Posteriormente, se vio involucrado en una pelea con el comentarista deportivo Cesar Augusto Londoño, a quien dio un puñetazo en un ojo cuando se lo encontró en un aeropuerto. ya que este periodista había recriminado en críticas con comentarios pasados de tono hacia él.


El 23 de noviembre de 2004, dio positivo por cocaína tras un examen realizado tras un juego entre su equipo, el Aucas, y el Olmedo. Como resultado, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo suspendió por seis meses, y después se comprobaría que este resultado era producto de una persecución hacia el jugador por envidias cercanas al club, para que el arquero suplente jugara de titular y excluir al colombiano del equipo ecuatoriano de una vez por todas.

Televisión
En el primer semestre de 2005, Higuita participó en el reality show "La isla de los famosos: Una aventura pirata" y su continuación en "La gran apuesta", del canal RCN, ambas adaptaciones del formato Survivor, en compañía de los también futbolistas Leonel Álvarez y Ricardo Pérez "El Gato".
Foto: taringa.net
En el segundo semestre de 2005, también participó del reality "Cambio Extremo", programa en el cual René modificó drásticamente su particular apariencia por una más estilizada, causando conmoción a nivel nacional.
Despedida 
Tras un año de inactividad, René Higuita decidió realizar un partido de despedida el 24 de enero de 2010 en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.
www.eltiempo.com
El partido entre los equipos Selección Antioquia y Amigos de René terminó 3-1 con dos goles anotados por el propio René y un rechazo ejecutado con su reconocida jugada del "Escorpión" ante unos 30.000 espectadores.
Con información de Wikipedia, eltiempo.com, www.taringa.net, www.youtube.com
Lo invitamos para que comente este artículo y lo comparta con sus amigos a través de las redes sociales. Si tiene algún comentario o quiere generar un debate sano sobre el contenido del artículo, también puede hacerlo. Escríbanos a laotracaradelfutbol10@gmail.com

¡Gracias por visitarnos!

LA OTRA CARA DEL FÚTBOL.