viernes, 8 de febrero de 2013

De la MLS a la Liga Postobón



Tres jugadores colombianos que militaban en la máxima categoría del fútbol en los Estados Unidos y Canadá (MLS), regresaron al Fútbol Profesional Colombiano. ¿Será que el fútbol gringo se desvalorizó o el mercado colombiano creció?

Por Diego Suárez
difersuca@gmail.com - @diegosuarezcano 

Esa es la gran pregunta que muchos aficionados del fútbol nos hacemos por estos días, al conocer que los jugadores Juan Pablo Ángel, Freddy Montero y Carlos Valdés regresaron a Colombia para reforzar grandes clubes como Nacional, Millonarios e Independiente Santa Fe.

Sin duda alguna, los tres jugadores se han convertido en las más grandes y mejores  contrataciones del fútbol colombiano para este año y serán los encargados de llevar hinchas a los estadios y aumentar el  rating de los programas y canales  deportivos.

Lo que todavía es un misterio es cuánto pagaron los clubes para traer a los goleadores Freddy Montero y Juan Pablo Ángel y al talentoso defensa Carlos Valdés, para incluirlos en su nómina. 


Colombianos en el ranking de los mejores pagos de la MLS

Lo que sí no es un misterio, es que los tres jugadores aparecían en la lista de los mejores pagos de la MLS, y en el caso de los delanteros Juan Pablo Ángel y Freddy Montero, figuraban entre los mejores 20. Ángel llegó a ser el segundo mejor pagado de la MLS después del inglés David Beckham. El paisa ganaba un salario de 1,9 millones de dólares, 3.400 millones de pesos anuales, unos 283 millones de pesos mensuales. Por su parte, Freddy Montero, quien jugó en el Atlético Huila y actuaba el año pasado en el Seattle Sounders, devengaba un salario anual de 836.658 euros, unos $1.950 millones de pesos anuales, $162 millones mensuales.

El regreso no es gratis

Teniendo en cuenta estas extraordinarias cifras, yo no creería que hayan vuelto a Colombia sacrificando una buena parte de su sueldo, y por el contrario me atrevería a decir que ambos delanteros volvieron al país con unos sueldos mensuales de por lo menos 150 millones de pesos.

Lo cierto de todo este cuento de las contrataciones, es que a los clubes del fútbol colombiano les tocó ‘meterse la mano al bolsillo’ para garantizar un buen espectáculo futbolístico y obtener buenos resultados en la liga colombiana. Me imagino que a estos jugadores le deben exigir un rendimiento y un número de goles por temporada, que estaría contemplado dentro del contrato. Lo cierto es que el resultado lo veremos pronto en las canchas, porque sino demuestran y juegan lo que valen, podríamos decir que “esa platica se perdió”. 


*Artículo tomado de www.opanoticias.com 

Nuevas camisetas de Nacional son adaptaciones del Barcelona y el Manchester


Las camisetas que estrenó Atlético Nacional en la Liga Postobón, son casi idénticas a las camisetas que utilizaron hace dos y tres años el FC Barcelona de España y el Manchester United, considerados unos de los mejores clubes de fútbol del mundo actualmente.

Por Diego Suárez
difersuca@gmail.com - @diegosuarezcano 

Luego de una agresiva campaña de expectativa, el Atlético Nacional de Medellín se convirtió en el primer club de fútbol colombiano que viste la famosa firma estadounidense Nike.

Las camisetas fueron exhibidas por los jugadores del club en el evento de lanzamiento que se realizó en el Museo de Arte Moderno de Medellín y que marcó la entrada de la marca Nike al Fútbol Profesional Colombiano.


¿Coincidencia creativa o imitación?

Esa es la pregunta que se hacen los hinchas ‘verdolagas’ que esperaron ansiosos el nuevo uniforme del conjunto ‘paisa’, teniendo en cuenta que la campaña de expectativa fue una de las más agresivas de los últimos tiempos.

Aunque hay unas pequeñas y pocas diferencias entre ambas camisetas, llama mucho la atención el parecido, casi idéntico, el supuesto ‘nuevo diseño’ creado por la marca Nike.

La nueva camiseta oficial del Atlético Nacional tiene el mismo diseño del FC Barcelona que utilizó para las temporadas 2011-2012, con rayas verticales de color blanco y verde a diferencia de los colores del equipo ‘catalán’ que son rojas y azules.  

Las diferencias entre ambos diseños, son los escudos de los clubes, los logos de las ligas de fútbol de cada país y el nombre del mayor patrocinador que en el caso de Atlético Nacional es Postobón y el de Barcelona es la Fundación Qatar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, la cual paga 30 millones de euros por temporada al equipo ‘azulgrana’.

Lo increíble del caso es que hasta el uniforme alterno, el que utilizará de visitante fue copiado y también de un gran equipo europeo como lo es el Manchester United.

La camiseta alterna de los paisas es de un color verde limón, con una franja en ‘V’ negra en el pecho, que llama la atención porque no maneja ningún color tradicional de Atlético Nacional, y la del Manchester es muy parecida, con la diferencia que es roja.

Les metieron gato por liebre a los paisas

Lo incomodo de todo este tema es que la nueva marca que entró al mercado del fútbol colombiano ‘Nike’, haya generado tanta expectativa con el uniforme de uno de los equipos más grandes de Colombia y haya salido con unas simples copias de diseños viejos que hace dos y tres años utilizaron grandes equipos como el FC Barcelona y el Manchester United.

Según Andrés Sabarots, gerente general para los distribuidores de los mercados emergentes de la marca Nike, habían escogido esos diseños porque el Atlético Nacional tiene afinidad y comparten la misma visión con la reconocida marca deportiva.

"Es un diseño que ya hemos desarrollado y que Nike ha trabajado para varios activos muy importantes del mundo. Nacional es un equipo con gran reconocimiento nacional e internacional. La elección no fue casual. Sentimos que compartimos la misma visión, los valores y una similar forma de sentir", expresó Sabarots.

Nike también confirmó que lo novedoso de los nuevos uniformes de Nacional es la tecnología del material, que es un poliéster con materiales reciclables, de los cuales con siete botellas de plástico recicladas se hace una camiseta.

Las camisetas salieron al mercado a un precio de $139.000.

*Artículo tomado de www.opanoticias.com